fbpx
laboratorio software

Necesidad de automatizar su laboratorio Clínico

Hoy en día, muchos laboratorios de investigación y desarrollo generan una cantidad de datos sin precedentes. Con el aumento de los volúmenes de datos y el rendimiento de las muestras junto con los avances en tecnología, los laboratorios que buscan racionalizar sus operaciones y reducir costos deben modernizar su enfoque de gestión de laboratorio que conduzca a una gestión, seguimiento y centralización de datos eficientes.

 

Un laboratorio automatizado reduce el riesgo de error humano y permite que el personal se despliegue para trabajos de laboratorio básicos, ahorrando así tiempo y dinero, además de mejorar la eficiencia del trabajo. También ayuda a presentar el laboratorio de una manera más profesional a varios colaboradores y otorgar autoridades al permitir la gestión integral de muestras y flujos de trabajo, asegurando la trazabilidad de los resultados y manteniendo la integridad de los datos siguiendo las prácticas estándar de laboratorio.

Los laboratorios que utilizan herramientas de software de gestión de muestras aumentan su eficiencia principalmente de dos maneras:

  1. Los resultados se logran más rápido, son mucho más precisos, reproducibles y confiables.

  2. Los datos son más fáciles de almacenar, rastrear y evaluar con el tiempo y a través de experimentos para que los procesos de laboratorio puedan ser monitoreados y mejorados para aumentar la eficiencia operativa

Las tendencias recientes en el suministro de soluciones de software han cambiado drásticamente las perspectivas y metodologías de investigación científica para el almacenamiento de datos. Ya sea un pequeño biobanco o un gran biorepositorio, la gestión automatizada es un requisito previo para determinar su éxito en la gestión eficaz de los datos de la muestra.

Requisitos previos de un buen software de gestión de muestras

  1. Debe permitir la trazabilidad de muestras de 360 ​​°, como identificación única, seguimiento basado en códigos de barras, genealogía de muestras, cadena de custodia y pistas de auditoría, etc.

  2. El sistema debe proporcionar privilegios de acceso basados ​​en roles basados ​​en la responsabilidad de la persona en las operaciones de laboratorio.

  3. Proporcione gestión de información de extremo a extremo de muestras, pruebas y resultados para biobancos, laboratorios farmacéuticos y laboratorios de ensayos clínicos.

  4. Ofrece la posibilidad de crear informes personalizados y estándar

  5. Permita que un laboratorio comience a funcionar rápidamente con su instrumentación preferida

  6. Todos los sistemas de gestión de muestras deben cumplir con las normativas.

  7. Facilite la configuración y personalización del personal de laboratorio, sin la necesidad de gastar en personalizaciones costosas. Debería permitir a los usuarios crear fácilmente flujos de trabajo, aplicaciones e informes personalizados.

Parámetros a considerar para la compra de un software de gestión de muestras

Parámetros tales como costos de instalación, precio de licencia, tiempo de implementación, personalización, capacitación, mantenimiento, diseño y facilidad de uso, cumplimientos legales, pistas de auditoría, firmas electrónicas, validación e importación / exportación de informes. debe tenerse en cuenta antes de seleccionar un nuevo sistema de automatización de laboratorio.

Seguridad de software

Se requieren muchos laboratorios modernos y unidades de producción para cumplir con las pautas regulatorias. La trazabilidad es el componente clave para resolver muchos desafíos técnicos. 

 

Trabajar con un software con opciones de trazabilidad ofrece enormes beneficios al resolver problemas técnicos y cumplir con las demandas de documentación. 

 

El software de Labortorio Clínico debe cumplir con las normativas como encriptación de datos, historial, tracking, etc. Las firmas electrónicas se pueden configurar para los pasos tomados por el usuario y el software también mantiene una pista de auditoría junto con una marca de fecha y hora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *